Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Carbohidratos de absorción lenta: ¿Qué son? ¿Cómo ayudan a mejorar la glucosa en sangre?

Ago 11, 2021
Carbohidratos de absorción lenta

El carbohidrato es el macronutriente que más afecta a la glucosa en sangre, ya que casi el 100% se convierte en glucosa, en un tiempo que puede variar de 15 minutos a 2 horas. Sin embargo, existen algunos factores que pueden interferir con la respuesta glicémica. Ellos son: 1-3

Tipo de carbohidratos: Los carbohidratos simples (de digestión rápida) elevan la glucosa en sangre mucho más que los de digestión más lenta (carbohidratos complejos);
Fibra: Los carbohidratos ricos en fibra ralentizan la digestión, ayudando a controlar la hiperglicemia;
Proteínas: La ingesta de carbohidratos acompañada de proteínas estimula la producción de insulina y disminuye el vaciamiento gástrico, retrasando así los picks de glucosa posprandiales.
Modo de consumo: Los carbohidratos al natural tienen la digestión más lenta. Por ejemplo: el jugo de naranja tiene un índice glicémico más alto que comer naranjas con su pulpa, por lo que el consumo de la fruta en sí es más interesante que en forma de jugo. La ingesta de cereales y frutas con cáscara ralentiza la digestión, favoreciendo el control de la glicemia.

¿Cuáles son los tipos de carbohidratos? 2

Los carbohidratos se clasifican en:
Carbohidratos simples: glucosa, fructosa, sacarosa y lactosa.
Fuentes: frutas, miel, azúcar de la leche (lactosa) y productos procesados ​​con azúcar. Son absorbidos rápidamente por el cuerpo y tienen un índice glicémico alto, es decir, aumentan rápidamente la glucosa en el cuerpo.
Carbohidratos complejos: Tienen una digestión y absorción más lenta y prolongada.
Fuentes: cereales y derivados como: arroz, trigo, maíz, avena, pasta, pan, cuscús, polenta, papas y legumbres, como: porotos, lentejas y garbanzos.

¿Cuál es la recomendación de carbohidratos para las personas con diabetes? 1

La recomendación es muy similar a las definidas para la población general, estando entre el 45% y el 60% de las calorías totales. Es decir, hasta el 60% de las calorías diarias pueden provenir de los carbohidratos.

¿Pueden las personas con diabetes seguir dietas bajas en carbohidratos o excluir los carbohidratos de la dieta? 1.4

Aunque los carbohidratos se componen de glucosa, los alimentos que contienen este macronutriente también son fuentes importantes de energía, fibra, vitaminas y minerales.
Incluso las dietas llamadas "bajas en carbohidratos", que reducen en gran medida el consumo de carbohidratos, no son un cambio necesario, ya que terminan reduciendo drásticamente alimentos como frutas y verduras, lo que puede conducir a una deficiencia de vitaminas, minerales y fibras, nutrientes importantes en la protección contra enfermedades cardíacas y circulatorias, cáncer, entre otras.
La Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) recomienda el consumo diario de dos a cuatro porciones de fruta (en general, una porción equivale a una unidad), con al menos una fruta rica en vitamina C al día (naranja, limón). También recomienda de tres a cinco porciones de verduras (crudas y cocidas).



Referencias Bibliográficas:

  1. Muscaritoli M, et al. The "parallel pathway": a novel nutritional and metabolic approach to cancer patients. Intern Emerg Med. 2011;6(2):105-112.
  2. Laviano A, Di Lazzaro L, Koverech A. Nutrition support and clinical outcome in advanced cancer patients. Proc Nutr Soc. 2018;77(4):388-393.
  3. Muscaritoli M, Arends J, Aapro M. From guidelines to clinical practice: a roadmap for oncologists for nutrition therapy for cancer patients. Ther Adv Med Oncol. 2019;11:1758835919880084.
  4. Arends J, Bachmann P, Baracos V et.al. ESPEN guidelines on nutrition in cancer patients. Clin Nutr. 2017;36(1):11-48.